¿Artritis reumatoide u osteoartritis?

¿Artritis reumatoide u osteoartritis?Conoce las diferencias entre la artritis reumatoide que desgasta principalmente articulaciones como manos y dedos y la osteoartritis que ataca a las rodillas.

Existen varios tipos de artritis siendo los dos más comunes: la artritis reumatoide y la osteoartritis. Este tipo de enfermedades se clasifican como autoinmunes porque tienen la característica de atacar erróneamente algunas células y tejidos como si fueran dañinos en lugar de protegernos contra virus y bacterias.

Este desajuste (autoinmune) puede afectar uno o varios tejidos u órganos. Los más afectados habitualmente son: la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas o la tiroides.

La artritis afecta principalmente a las manos

La artritis reumatoide afecta las articulaciones mediante el desgaste de los cartílagos y la inflamación de la membrana sinovial (tejido que recubre las articulaciones). Ocasiona deformación severa en las articulaciones, especialmente de las manos y los dedos; posteriormente puede afectar la columna cervical.

Es más frecuente que la enfermedad aparezca en mujeres que en hombres y suele manifestarse entre los 25 y los 55 años. Los síntomas de la artritis reumatoide pueden aparecer y desaparecer o mantenerse durante períodos variables de tiempo.

Un paciente típico con artritis reumatoide tendrá síntomas de dolor, rigidez y enrojecimiento articular que usualmente empeora en las mañanas o después de un período de inactividad.

La osteoartritis afecta a las rodillas o columna lumbar

A diferencia de la artritis reumatoide, la osteoartritis es una enfermedad que debilita y desgasta los ligamentos, comúnmente las articulaciones de mayor tamaño y soporte, como las rodillas o columna lumbar. La osteoartritis es el tipo más común de artritis y por lo general es más dolorosa que la artritis reumatoide; es más frecuente en personas mayores de 65 años de edad.

A pesar de la extensa investigación, las causas de la artritis reumatoide se desconocen; algunos médicos coinciden en que puede ser una combinación genética y de factores ambientales.

Por otro lado, existen factores que predisponen al individuo para que se manifieste la osteoartritis, éstos pueden ser hereditarios, de estilo de vida como la obesidad y por traumatismos, como fracturas o cirugías.

¿Qué hacer si tienes estos padecimientos?

Ambos padecimientos pueden ser tratados con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y coxibs (inhibidores de COX 2)8.

Así como también, utilizar esteroides locales o sistémicos modificadores de la enfermedad como el metotrexate y en casos de artritis reumatoide refractaria a este tratamiento convencional también puede ser tratada con medicamentos biológicos.

“Como en todo padecimiento, lo más importante es el diagnóstico oportuno y la vigilancia con el médico especialista para seguir el tratamiento más adecuado”, de acuerdo con el Dr. Ignacio Carranza, especialista en reumatología.


Information About Article