El (los) problema(s) de la moda en España

El sistema de la industria de la moda en España necesita una revisión urgente, y no me refiero a la industria en general, porque ahí tenemos por ejemplo a Inditex y a Mango que lo hacen realmente bien. No, eso es otro cantar. Cuando hablo de los problemas de la industria en España, me refiero a la moda, a esa que implica creación, a los diseñadores que salen de su escuela de moda y deciden (porque son buenos) crear su propia firma ¡y ale!, “me hago una mini-colección y me voy a venderla por ahí”. El problema es que como a la gente le guste y te empiece a hacer pedidos te han liado una buena porque no tienes una estructura comercial para hacer frente.

Y así, empieza uno, de los muchos problemas de la moda en España.

Cibeles 1

La semana pasada asistí en Burgos (en el marco de la semana de la moda de Castilla y León, de lo que ya hablaremos más adelante) a unas jornadas de marca y moda que pretendían poner de manifiesto la necesidad en la búsqueda de sinergias entre moda y empresa. Lo que se escuchó durante todo el día y varias ideas que me andan rondando la cabeza desde hace tiempo, han hecho que me plantee varios aspectos que quería comentar con vosotros.

Hablábamos antes de los problemas comerciales o mejor dicho de la ausencia de una red comercial (en la mayoría de los casos) y de la falta de unión entre diseño y empresa; porque, no nos engañemos, el fin de todo esto es vender, y si no, apaga y vámonos. Tampoco digo que el problema sea sólo de los diseñadores, no (además creo que hay gente muy buena ahora mismo en España), pero sí una de las dificultades que piden solución. Aunque claro, un joven diseñador que acaba de empezar, sin recursos ¿qué va a hacer? Bueno, pues hoy en día no sé cómo no se explotan al máximo las posibilidades que ofrece Internet (un medio relativamente económico y accesible) en todos los sentidos: desde comunicación y difusión hasta distribución.

Cibeles 2

Otro gran problema de base, para que vamos a mentir, es que no existe cultura de moda en España. A lo que hay que sumar que tenemos “cierto” complejo por todo lo que lleve el sello Made in Spain. ¿Culpables de esto?, pues prácticamente todos: desde la prensa y las organizaciones, hasta toooooda la sociedad a la que le cuesta creer que podemos hacer algo bien dentro de nuestras fronteras (en todos los ámbitos, no sólo en moda). Pero este punto tiene solución; seamos sinceros, la sociedad va a hacer (un poco) lo que se le diga, así que ¿por qué no crear una verdadera marca de moda? Esto los italianos con su Made in Italy lo hacen muy bien (porque lo llevan haciendo desde hace tiempo) y porque saben cómo vender (y vender señores, al final, es lo que cuenta) ¿Por qué no un Made in Spain?, ¿una enseña que realmente agrupe (de manera atrayente) la creación en España? Todo flanqueado por una buena campaña de marketing (yo es que soy muy de pensar de que, en el fondo, todo es marketing) ¡y listo! Aunque claro, habría que ver quién podría ser el encargado de este lavado de cara… ¿Los de ACME? no me hagas reír, por favor. No, creo que no son los más adecuados para desarrollar la labor…

Cibeles 3

Con esta asociación llegamos a otro de los grandes problemas, y es que cómo en la obra de Benavente, aquí hay muchos intereses creados (la mayoría en forma de subvenciones) ¿Subvenciones sí, subvenciones no? En principio sí, pero desde luego cambiando el modelo. En nuestro país somos mucho de subvencionar porque sí cualquier causa, sin ton ni son, y no debería ser así. ¿Por qué no apostar por proyectos sólidos? O simplemente por algo que tenga un proyecto mínimamente viable detrás. No es plan de mantener, a base del dinero del Estado (de todos) algo para lo que no hay demanda, algo que nadie quiere… pero creo que este aspecto daría para varios posts más…

El último punto a tratar, ya muy brevemente y en relación con lo anterior: el modelo Cibeles, otro aspecto que necesita (urgente) revisión, pero que daría también para hablar largo y tendido (quizá otro día)

Cibeles 4

Y ya para terminar, sólo decir que con este post no intento criticar por criticar, sólo tratar de analizar los problemas de base (que son muchos, pero que se pueden atajar) porque me parece que en este país hay mucho talento que se está desperdiciando (y es una pena).

Cibeles 5

Queda abierto el debate…

Fotos: Shopaholic (Cibeles, feb2010)


Information About Article