BLOGS Y MODA ORGANIZADO POR ART & FASHION

Ayer estuve en la mesa redonda sobre internet y la moda en el Hotel Domine de Bilbao. El lugar, (una sala muy acogedora, llena de sofás), las contertulias, (Demoda, Fashion is my profession y Chicisimo), el moderador (el modisto Javier de Juana), y los asistentes, que participaron con sus preguntas, contribuyeron a crear una charla amena, entretenida y casi familiar. Así que los nervios del principio se vieron pronto superados y conseguimos estar muy a gusto hablando de moda.
Los organizadores fueron Art&Fashion, que lograron reunir varios Balenciagas, entre ellos, un vestido de novia tan sencillo y a la vez tan divino y espectacular.


En la mesa redonda, hablamos del importante papel de Bilbao en la moda. Balenciaga nació en Getaria, apenas a 60 km de Bilbao, y hoy en día hay muchos diseñadores de aquí que triunfan en el mundo de la moda, como Miriam Ocariz, Miguel Palacio, los hermanos Ailanto, o Ion Fiz, que aunque es de Donosti, tiene tienda en Bilbao.


También hablamos lo que significa internet para la moda. Ha hecho que cada vez más gente esté interesada en ella y que se pueda acceder a las fotos de los desfiles en el mismo día en el que se celebran. También permite que jóvenes diseñadores que no son conocidos y que no tienen medios para darse a conocer, puedan mostrar su trabajo a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías. Además, internet está permitiendo que la moda sea bidireccional: las pasarelas influyen en lo que la gente de la calle viste, y lo que se lleva en la calle llega a los diseñadores a través de blogs de streetstyle como The Sartorialist o de webs de estilo personal como Style Bubble.

Por último, nos tocó hacer un poco de autocrítica por el estilo de Bilbao. Siempre se ha dicho que en Bilbao se viste muy bien, hay mucha elegancia, etc. Hubo mucha influencia inglesa, y existen grandes marcas multinacionales y nacionales que venden en la ciudad. Pero somos muy clásicos vistiendo. Hay poca gente que se salga de las normas.

En ese sentido, envidiamos Londres o Barcelona, donde puedes ir vestido como quieras y nadie te mira mal. Aquí puedes ocasionar innumerables comentarios jocosos por atreverte a ser original. Y no debería ser así.


La moda es una manera más de expresarnos, es lo primero que se ve de nosotros, y debemos potenciar nuestro estilo personal y no convertirnos en el escaparate de una tienda, sea Bershka, Zara o Prada. Hay que mezclar, llevar las prendas de manera distinta a la que nos proponen los catálogos, comprar vintage, descubrir los armarios de nuestras madres, nuestros padres y nuestras abuelas, hacernos nuestras propias prendas, comprar en tiendas que no sean cadenas masificadas, comprar por internet, modificar las prendas de nuestro armario, etc.

Me encantó que hubiera gente de todas las edades, desde jovencitas con la vista puesta en crear un blog (me tenéis que avisar cuando lo lancéis), hasta mujeres estupendas con tanto años como estilo personal y clase.

Luego subimos a la terraza del Hotel Domine, con unas espectaculares vistas al Museo Guggenheim y a la Universidad de Deusto, siento que mi cámara no permita captar unas imágenes demasiado nítidas.

Y vino la parte seria, los discursos de los políticos, los canapés, los famosillos, y gente fashion para dar color.
Con este acto quedó inaugurado Bilboost, una plataforma que quiere potenciar la moda y hacer de Bilbao un lugar de referencia en el mundo de la moda. Hasta el 15 de diciembre está abierto el plazo para el segundo Concurso de Diseño que pretende descubrir nuevos talentos en el mundo de la ropa y de los accesorios, sean de Bilbao o no (aunque como dice el chiste, los de Bilbao nacemos donde nos da la gana, incluso en Almería).
Esta ocasión también me ha servido para conocer a María de Chicochuc en persona, a Ana de El rincón de Anatxu y a la chicas de la página Adwomen.org, que en su blog hablan del papel de la mujer en el mundo de la publicidad.
En definitiva, una noche fantástica. Agradezco enormemente a la organización que haya contado conmigo para participar en esto. Así que seguiré al pie de cañón intentando poner mi granito de arena dando publicidad a este tipo de iniciativas.
PD: Las otras bloggeras tienen fotos del evento y de nuestro encuentro bilbo-bloggero, por si os pica la curiosidad.

Information About Article