¿Qué son los quistes vaginales?

La piel de todo tu cuerpo (incluyendo la de tu vagina) no puede mantenerse perfecta y es normal que presente granitos, lunares, decoloración, etc. Una de estas irregularidades son los quistes, que son bultos rellenos de aire, fluidos u otras sustancias. ¿Qué debes hacer si encuentras uno de estos en tu vagina (vulva)? ¿Cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento? Las respuestas, con información de la Dra. Brunilda Nazario.

¿Qué son los quistes vaginales?

Qué se siente tenerlos y cómo se curan

Los quistes vaginales normalmente no vienen acompañados de ningún síntoma. Simplemente sientes un granito en tu vulva (labios vaginales y alrededores) o en las paredes (adentro de la vagina). Lo más probable es que sea tu ginecólogo quien descubra el quiste, durante una revisión de rutina.

Un quiste puede ser muy pequeño, del tamaño de un barrito (acné) o puede ser tan grande como una naranja. Un quiste “sano” no debe causar dolor, puede ser que te sientas incómoda al caminar, insertarte un tampón o al tener sexo. Si te duele puede ser que esté infectado y requieras de tratamiento especial. Si no es así, puedes seguir tu vida de manera normal sin requerir ningún tratamiento. Si te molestan mucho y no están infectados, un doctor puede drenarlos.

Los quistes se infectan con las bacterias que están presentes de manera normal en tu piel o con las que provocan infecciones de transmisión sexual. Si la incomodidad es demasiada, toma baños de asiento (llena un recipiente donde puedas sentarte de agua caliente) y aplica presión en tu entrepierna.

¿Por qué aparecen los quistes vaginales?

Los quistes se forman porque una glándula o conducto en tu cuerpo se tapa y se llene de líquido u otra sustancia. Las causas de los quistes dependen de su tipo:

Los quistes de Bartolino se forman en las glándulas de Bartolino (son dos y están en cada lado del orificio vaginal)

Los quistes de Gartner aparecen cuando los ductos formados por un embrión no desaparecen aún después de dar a luz

Los quistes Müllerianos se forman también cuando ciertas estructuras formadas durante el desarrollo de un bebé no desaparecen.

¿Tienes quistes vaginales? No te sientas avergonzada. Nada que ocurra en tu cuerpo es causa de vergüenza, consulta a tu médico para estar mejor.


Information About Article