Visita para el fin de semana: Museo Valentino

Para muchos Valentino es sinónimo de deslumbrantes vestidos de fiesta, de trajes con cortes inmaculados plagados de románticos volantes, etéreos encajes y líneas clásicas. Porque sobre todo, Valentino es clásico.

Bueno, pues ahora Valentino Garavani se ha convertido también en el primer diseñador en difundir su legado en internet mediante un impresionante museo digital, el Museo Valentino.

El diseñador que estudiara en la Chambre Syndicale acaba de inaugurar, junto a Giancarlo Giametti -su otra mitad- un templo virtual con aproximadamente 300 de sus creaciones más icónicas. Todo al alcance de cualquiera que se descargue la aplicación. Y parece que de momento han sido muchos. El miércoles Eugenia de la Torriente se hacía eco en Twitter de las cifras que manejaba Giametti: 10.000 descargas en las primeras 10 horas. No está mal.

Con el frío que hace fuera, os recomiendo pasar una tarde en casa viajando hasta el mundo Valentino, recorriendo desde el sofá las salas de su museo y perdiéndoos entre sus archivos.
Admirando sus creaciones de principios de los años 60, cuando se forjaba eso del Made in Italy. Contemplando el vestido que le catapultó a la fama en 1968, el que diseñó para la boda de Jackie Kennedy con Aristóteles Onassis; o estudiando sus primeras colecciones de prêt-à-porter, allá por los 70.

Mi parte preferida es la biblioteca. Una de las “salas” más interesantes de este museo virtual donde quedan documentadas sus colecciones, los bocetos, las campañas publicitarias, las apariciones en prensa… ¡desde 1962! Un verdadero viaje en el tiempo.
Impagable el poder acceder a miles de documentos a sólo un clic de distancia.

Este vestido, en el célebre rojo Valentino, pertenece a la colección otoño-invierno 1965/66. En el museo se puede ver una imagen del pase del desfile, el vestido y el abrigo que lo conjuntaba en 360º, fotos del mismo en el atelier del diseñador en Roma, su boceto, una foto de Veruschka con él, la portada que protagonizó Linda Evangelista con el diseño… ¡y así con 300!

Fotografías, ilustraciones, recuerdos, vídeos, recortes… Y aquí para descargar y disfrutar.
—-
PD. Y como hablamos de Valentino y planes para el fin de semana, otro bueno es su documental. Si todavía no lo has visto…


Information About Article