Mil besos de parte de Ruvén

Llevo prácticamente un mes en mi querida Málaga, esa ciudad que tanto echo de menos cuando estoy en la grande, saturada e impersonal Madrid, esa ciudad que además de tener guiris a punta pala, terracitas con los mejores tintos de verano que servidora haya probado, playas en las que darse un buen chapuzón, raciones de pescaíto frito que quitan el sentido y un mercadillo donde comprar baratos preciosos zapatos y bolsos, esconde pequeñas maravillas en sus calles.

Pequeñas-grandes maravillas diría yo, porque no se me ocurre otro calificativo para la muestra de 64 fotografías en blanco y negro del colombiano Ruvén Afanador que se puede admirar hasta el 8 de Agosto en el céntrico Paseo del Parque. ‘Mil besos’ es una serie de instantáneas saturadas de tinta negra que retrata a bailaoras y cantaoras de flamenco de una manera audaz, sorprendente, cruda y a la vez elegante.


Figuras de la escena flamenca como Eva Yerbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Coral aparecen inmortalizadas con una playa de fondo, una finca o una mina. Llevan moños de 30 cm de alto y visten diseños de grandes de la costura como Versace, Galliano, Gaultier o Cavalli.

Este irreverente recorrido por la fiesta flamenca y las distintas generaciones del cante andaluz se sale de las tan acostumbradas instantáneas de cuerpos esculturales y bellezas un tanto marcianas a las que estamos más que acostumbrados; las mujeres de ‘Mil besos’ tienen cuerpos exuberantes, rotundas curvas, rostros cargados de expresión y como no, las señales del paso del tiempo.






Information About Article