El corsé de Mainbocher: Horst P. Horst

No recuerdo cómo ni cuándo fue la primera vez que vi esta imagen, pero sí sé que fue la primera fotografía de moda de la que me enamoré. Unos años después, cuando conocí la historia que lleva detrás me gustó aún más.

El corsé de Mainbocher

La fotografía de un corsé de Mainbocher, fue tomada por Horst en agosto de 1939 en Paris. Estaba previsto que apareciera en el número especial de Vogue Paris de octubre, pero dicho número nunca llegó a los quioscos franceses. El 1 de septiembre las tropas alemanas invadieron Polonia y todo cambió irremediablemente. Horst emigró a los Estados Unidos, y Mainbocher cerró su casa parisina (abriría más tarde en Nueva York), así que esta fotografía de estudio, una de las más icónicas del siglo pasado, fue también una de las últimas que Horst tomó en la capital francesa antes de exiliarse.
(Se publicó varios meses después a tamaño muy reducido)

Es sin duda una de esas estampas que conforman la historia de la fotografía de moda. El carácter atemporal, la iluminación –a la que Horst daba tanta importancia-, la plasticidad de la silueta –como las estatuas griegas-, el equilibrio, el silencio, la soledad… Es el final de una época, nada volvería a ser como antes; como dijo la corresponsal del The New Yorker Janet Flanner, los años 30 “había llegado a su fin”.

Information About Article